FACTORES QUE GENERAN FALLAS EN LAS TURBINAS DE LAS PIEZAS DE MANO

A continuación te presentamos los principales factores que generan fallas en las turbinas de las piezas de mano.

1.  En cabezal, Caja de Rodamientos: 

  • a) Fragmentos
  • b) Demasiada presión del aire
  • c) Temperaturas muy altas durante la esterilización
  • d) Desgaste por carga lateral
  • e) Agua en el tanque de almacenamiento de aire del compresor
  • f) Tornos mal encajados o doblados
  • g) Uso de cojinetes de bola de mala calidad
  • h) Residuos sólidos en el interior de la cabeza (mal mantenimiento o insuficiente)

Normalmente los fabricantes de turbinas no dan garantía por los rodamientos, debido a que es un elemento que sufre desgaste desde su primer uso. Sin embargo cuanto más lubricación tenga el rodamiento y menos fuerza se aplique en su utilización, pueden durar más. Por lo tanto recomendamos que al comprar una pieza de mano esta tenga rodamientos cerámicos, ya que estas se calientan menos y son más resistentes.

2. Cambios bruscos de temperatura: El rápido enfriamiento de la pieza de mano después de esterilizase, puede causar deformaciones en algunas partes de la pieza de mano; así como contaminar las herramientas ya esterilizadas.

3. Poner a funcionar la pieza de mano sin el torno: Hacer esto puede dañar mecanismos internos de la turbina.

4. Lubricación Irregular: Una correcta lubricación es pieza clave en el buen funcionamiento de la pieza de mano, los fabricantes recomiendan realizar la lubricación de la turbina entre paciente y paciente, ya que con el uso y el tiempo hace que los residuos se acumulen en el interior, solidificándose y acortando la vida útil de la turbina.

5. Uso de tornos inadecuados: Uno de los errores más frecuentes es el uso de tornos con un diámetro que no corresponde al de la turbina (superior o inferior al estándar). En el mercado se pueden encontrar tornos de fabricantes de dudosa procedencia que pueden resultarnos atractivos por su bajo costo y similitud con uno original. Sin embargo hay que tener en cuenta que si el torno no se sujeta bien puede desviarse y causarle daño a la turbina. También hay fresas que no se adaptan bien a la turbina (aunque lo parezca) y esto puede causar daño a la pinza que la sujeta.

6. Mala resistencia al desgaste de la boquilla: La boquilla debe ser de carburo o acero endurecido y debe estar separada del "Mandril", muchos fabricantes de rotores juntan el mandril y la boquilla en una misma pieza; sin embargo la presión que sufre el torno en el trascurso de la operación desgastará la boquilla. El desgaste da mayor movimiento radial y debido a esto no hay la misma precisión. Este movimiento también afecta la vida útil del rodamiento.